Vox Intimus



LEYES GESTALTICAS DE LA ORGANIZACION PERCEPTUAL

 

En español el término alemán Gestalt no tiene una traducción que aclare exactamente su significado, sin embargo, se podría entender como “forma”, “configuración”, “figura”, “creación” y hasta “estructura”.

 

Nuestra mente sigue un proceso perceptivo primario mediante el cual logra cognición a partir de cómo siente y percibe estímulos, además para producir percepción sigue una serie de leyes establecidas por medio de las cuales establece un acto sinérgico de funcionamiento, comprensión y aprehensión.

 

Si consideramos por otra parte, el diseño como un acto comunicativo en el que por medio de formas transmitimos mensajes de diversa índole (estéticos, de identificación socio-cultural, productivos, de usabilidad, …) tenemos entonces que los componentes conformantes de su estructura representan significados y precisamente el mensaje formal lo construimos dependiendo de cómo relacionemos a estos últimos.

Podríamos entonces repetir acá lo que expone Mauricio Sánchez Valencia en su libro Morfogénesis del objeto de uso,  El mensaje en los objetos es un grupo finito y ordenado de elementos de percepción…”.

Las leyes gestálticas que deberíamos considerar en la proyectación de forma trabajando desde esta teoría de organización perceptiva, y aclarando que estas no actúan de modo independiente, lo hacen de manera simultánea y se influencian mutuamente, “La forma es un todo estructurado”, son: 

 

Grupo A – Generales 

  • Ley de Figura-Fondo: para entender las formas uno debe establecerlas como figura o como fondo, sin embargo, este conjunto figura-fondo constituye una totalidad en la cual no existe figura sin un fondo que la sustente. 
  • Ley de Pregnancia, o de la Buena Forma: los elementos son organizados en figuras lo mas simetricas, regulares y estables que sea posible y en igualdad de circunstancias a aquellas que presenten estas caracteristicas las percibiremos como unidad. 

Grupo B – Intrinsecas 

  • Ley de Cierre: tendemos a completar con la imaginacion las formas abiertas o incompletas percibidas.  
  • Ley de la buena Continuidad y Direccion: tendemos a entender como unidad los elementos que representen una figura continua y se desplacen en la misma dirección.  
  • Ley de la Simplicidad: tendemos a percibir las formas de la manera más simple y directa.  
  • Ley de la Proximidad: si algunas formas se encuentran más cercanas entre sí que a otras, las agruparemos como unidad.  
  • Ley de la Semejanza: a aquellas formas semejantes las consideraremos parte de un solo grupo.  

Grupo C – Extrinsecas  

  • Aquellas que necesitan de la experiencia y el aprendizaje para ser comprendidas en un contexto. 

Un referente obligado en todo lo concerniente a este topico es el legado del filosofo, psicológo e historiador de arte, Rudolf Arnheim (Alemania 1904, EUA 2007), cuyo trabajo e investigaciones trataron ampliamente el tema y sus diversas aplicaciones en los diferentes campos de expresión artística.

About these ads

Comments

  1. * Gsar Flakita says:

    hola gracias por postear esta informacion, fuiste muy claro
    y ademas separaste las tecnicas!!!!
    la introduccion me ayudo muchimo
    muchas muchas gracias
    cuidate

    | Reply Posted 5 years, 7 months ago


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: